pterygium-fleshy-growth-in-eye-b.jpg

Pterigium

La cirugía del Pterigium, debe ser realizada con la debida planificación, con el compromiso del paciente de no utilizar pintura en los ojos en caso e las mujeres, computador, realizar viajes o dirigir vehículo. El gran objetivo es tener un ojo blanco a las pocas semanas de la cirugía y cumplir las indicaciones de reposo visual en el postoperatorio . Siempre existe la posibilidad de una recidiva o que la lesión vuelva a crecer, por lo que es muy importante el cuidado luego de su cirugía y el uso de gafas

Definición

Es el crecimiento de un tejido fibrovascular desde la conjuntiva bulbar hasta la córnea. Originado por la exposición a la luz ultravioleta y facilitado su desarrollo por el calor, polvo, viento y un ambiente de sequedad . La alteración de las stem células, que están localizadas en el limbo de la córnea, facilitaría el desarrollo de esta afección.

¿Cuándo debe realizarse la cirugía?

El Pterigium se opera por razones cosméticas, porque este ha crecido sobre el eje visual y pupila y se presenta además astigmatismo.

¿En qué consiste la cirugía ?

La técnica más exitosa consiste en realizar el retiro del Pterigium y colocar un injerto de la conjuntiva, lo que disminuye la posibilidad que esta lesión vuelva a desarrollarse.

 

Priscila Ordonez