Exámenes complementarios

 
baja+DSC_0415-Editar.jpg

Aplicación:

  • Mejore la selección de lentes premium

  • Antes y después de la cirugía refractiva.

  • Antes y después de la cirugía de cataratas.

  • Ultrasonido refractivo.

  • Las cámaras anterior y posterior tienen lentes fáquicos.

  • Queratocono.

  • Seguimiento del trasplante de córnea.

  • Anillo corneal.

  • Pacientes con glaucoma (grosor corneal óptico extrapolado y presión intraocular).

  • Complicaciones posrefractivas (dilatación, etc.).

  • Prueba de iridectomía permeable (medición del ángulo y volumen de la cámara anterior antes y después de la iridectomía).

Pentacam

Realiza un análisis tanto de la superficie de la córnea como en profundidad, es decir es una tomografía que permite estudiar la cara anterior y la cara posterior de la córnea por lo que tiene las siguientes aplicaciones:

  1. Ayuda a seleccionar que pacientes son óptimos para cirugía refractiva y en otros indica que esta cirugía e s contraindicada.

  2. Permite planificar la implementación y ubicación que debe tener los segmentos (Anillos) intraestomales en el tratamiento del queratocono.

  3. Es un importante auxiliar en la selección adecuada y cálculo de los lentes intraoculares en la cirugía de catarata.

  4. Permite hacer un seguimiento de la deformación de la córnea y determinar si hay progresión del queratocono.

  5. Brinda información importante mediante un mapa paquimétrico del espeso de la córnea, lo cual tiene utilidad en la cirugía refractiva y en la determinación de la presión intraocular exacta.

  6. En los pacientes con trasplante de córnea ayuda en el manejo del astigmatismo.

LARCOVISION dispone de dos PENTACAM de marca OCULUS, Modelo HR y AXL, este último es el más moderno.


 La prueba toma alrededor de 5 a 10 minutos para cada ojo.

Si el paciente usa lentes de contacto duros, debe suspenderlos con al menos 15 días de anticipación, y en el caso de lentes de contacto blandos, el período de suspensión puede ser de 5 a 8 días.

 

Campímetro

El campo visual se lo conoce como “una isla de visión en un mar de ceguera”, la isla de visión seria todo lo que alcanzamos a ver a nuestro alrededor mientras miramos un punto fijo. Este campo de visión se va afectando desde la periferia hasta el centro sin que el pacientes lo perciba como es el caso del glaucoma, por eso a esta enfermedad se la conoce como “el ladrón silencioso de la vista”.

LARCOVISION cuenta con un campímetro de alta tecnología marca Zeiss, modelo HFA21, tiene una altísima sensibilidad y permite realizar el examen en un periodo corto de tiempo evitando la fatiga del paciente y tiene un software que detecta hasta los cambios más sutiles en el campo visual del paciente dando al oftalmólogo la posibilidad de una detección temprana de esta enfermedad y un seguimiento adecuado.

También tiene utilidad en cualquier patología que afecte el campo visual como maculopatías y lesiones en la retina.

Web nueva larcovision-11.png

Retinografía

La retinografía es el pilar de la consulta de oftalmología ya que forma parte del chequeo básico que todos debemos realizarnos periódicamente, especialmente a partir de los 40 años.

Consiste en una imagen digitalizada y ampliada, tomada con un microscopio apto para una cámara con flash, que nos muestra las estructuras dentro del globo ocular que son importantes para una buena visión, como un desprendimiento de retina y terminaciones del nervio óptico. Como resultado, podemos detectar cambios, incluso cuando son muy tempranos y aún no han causado síntomas visuales. Por lo tanto, las imágenes de la retina son una precaución importante.

Tomografía Coherencia Óptica (OCT)

La tomografía Coherencia Öptica (OCT) es una técnica de imagen que se ha vuelto indispensable en las consultas de oftalmología en los últimos años. Con precisión microscópica, permite la visualización de diversas estructuras oculares en 3D, creando un "escáner" automático que nos proporciona información muy importante para la detección y seguimiento de muchas enfermedades de los ojos. Su principal ventaja es que es una tecnología no invasiva con una resolución mucho mayor que otros métodos utilizados en medicina, además realiza "incisiones" ópticas transversales de los tejidos (como la tomografía computarizada o la resonancia magnética).

Para ello, el trabajo de la OCT se basa en la emisión de luz infrarroja que, al reflejarse desde las estructuras del ojo, nos muestra capas o secciones de distintas partes del ojo, mostrando cambios muy sutiles casi a nivel celular. Según la estructura sobre la que se concentra, se pueden distinguir dos tipos de OCT:

Tomografía de coherencia óptica posterior: visualice la retina y utilice las últimas muestras, incluso la capa detrás de ella, la coroides.

Polo anterior: Tomografía de coherencia óptica: imagen de la córnea, cámara anterior, iris y cristalino. Esto se puede hacer con hardware OCT posterior al que se haya adaptado software o lentes específicos, o con hardware OCT frontal nuevo dedicado

Web nueva larcovision-11.png

La biometría ocular

La catarata es la opacificación de un lente llamado cristalino, cuya función es enfocar de manera nítida la imagen en la retina. Este lente tiene un poder especifico para cada persona, ese poder debe ser calculado previamente a través de un examen llamado Ecobiometría.

LARCOVISION cuenta con el IOL Master 500, Marca Zeiss que permite un cálculo preciso del lente intraocular, lo cual permite que el paciente  quede con una medida residual muy baja o sin medida.

En casos que exista una opacidad total del cristalino LARCOVISION dispone de un equipo de Ultrasonido marca Scanmate modelo DGH 8000, especialmente diseñado para calcular el poder de los lentes intraoculares en cataratas totales.

Angio (OCT)

El Angio-OCT es una prueba de diagnóstico de última generación que utiliza tecnología infrarroja de tomografía coherente (OCT) óptima para:

Visualice en 3D y con precisión micrométrica la estructura de la matriz basal (retina y coroides), creando secciones transversales ópticas de estos tejidos.

Análisis de los vasos sanguíneos del ojo a diferentes profundidades, mostrando los vasos sanguíneos de cada capa de la retina, coroides y nervio óptico. Así, permite obtener imágenes no invasivas de la circulación ocular, aportando la información que tradicionalmente proporciona la angiografía, pero sin necesidad de inyección de contraste. Como resultado, la exploración es más rápida, menos engorrosa y sin posibles efectos secundarios, lo que ha revolucionado la oftalmología en los últimos años. Los especialistas en retina de Miranza participaron en el desarrollo de esta técnica, que todavía se ofrece en algunas clínicas de oftalmología en España y contribuye a una detección mucho más temprana y precisa de los cambios en el ojo.

Web nueva larcovision-11.png