unnamed.png

Retinopatía Diabética

La Diabetes es una enfermedad enigmática,complicada y progresiva que afecta a los vasos sanguíneos y ocasionan importantes trastornos en los ojos. La Retina es una fina capa de células nerviosas que recubre la parte interna del ojo. Es responsable por la formación de la imagen. La Mácula es la parte central y más sensible de la Retina la cual proporciona una visión central, nítida, y detallada en colores.

La Retinopatía es una complicación de la Diabetes no controlada, y ocasiona deterioro de los vasos sanguíneos de la Retina pudiendo llegar a afectar seriamente la visión. Al principio la visión no se encuentra afectada, es por esto indispensable realizar un exámen de fondo de ojo periódico para determinar trastornos retinianos y poder recibir tratamiento visual oportuno que impida que la visión se deteriore y se pierda inrremediablemente.

En casos más avanzados el paciente puede presentar hemorragias retinianas y Edema Macular con aparecimiento de manchas, distorsión visual o pérdida de visión significativa. Cuando la Retinopatía diabética avanza más, ocasiona un tipo más severo llamado proliferativo, con sangrados extensos en el ojo que pueden llevar al desprendimiento de la retina y la pérdida de la visión e inlcuso ceguera.

La Retinopatía Diabética es la mayor causa de ceguera prevenible en adultos en edad productiva. Se estima que más de 93 millones de personsas tengan Retinopatía Diabética y que ese número se duplicará hasta el 2030 donde existirán alrededor de 366 millones de personas diabéticas en el mundo y casi la mitad tendrán algún grado de Retinopatía Diabética.

La Retinopatía Diabética es más común en pacientes que no están suficientemente controlados, o que su tratamiento no fue iniciado oportunamente. Puede afectar a la visión de dos maneras: edema de la mácula y la proliferación vítreo retiniana.

La retinopatía puede conduicir a ceguera cuando no se trata oportunamente. Por lo que es indispensable un tratamiento médico multidisciplinario entre el Oftalmologo , el diabetólogo, nutricionista, etc.

 
Retinopatia-diabetica.jpg
 

Exámenes Especiales

Una de las pruebas más improtatnes es la O CT (Optical Coherencia Tornografía) que debe realizarse en todos los pacientes con retinopatía. Junto con el Mapeamento retiniano o Retinografía que se deben realizar periodicamente en pacientes con retinopatía, pues son métodos no invasivos, sin embargo son muy efectivos que permiten tener una valoración más real del tratamiento del paciente, de su diabetes y su retinopatía para ayudar en el seguimento y mejor control del equipo médico.


La diabetes es una enfermedad enigmática, complicada y progresiva que afecta a los vasos sanguíneos y ocasionan importantes trastornos en los ojos. 

La retina es una fina capa de células nerviosas que recubre la parte interna del ojo. Es responsable por la formación de la imagen. 

La Mácula es la parte central y más sensible de la retina la cual proporciona una visión central , nítida, y detallada en colores.

La retinopatía es una complicación de la diabetes no controlada, y ocasiona deterioro de los vasos sanguíneos de la retina pudiendo llegar a afectar seriamente la visión.

Fondos de ojo normal

Al principio la visión nos e encuentra afectada, es por esto indispensable realizar un examen de fondo de ojo periódico para determinar trastornos retinianos y poder recibir tratamiento visual oportuno que impida que la visión se deteriore y se pierda irremediablemente. 

En casos más avanzados el paciente puede presentar hemorragias retinianas y Edema macollar con aparecimiento de manchas, distorsión visual o pérdida de visión significativa. 

Cuando la retinopatía diabética avanza más, ocasiona un tipo más severo llamado proliferativo, con sangrados extensos en el ojo que pueden llevar al desprendimiento de la retira y la pérdida de la visión e incluso ceguera. 

La retinopatía diabética es la mayor causa de ceguera prevenible en adultos en edad productiva. Se estima que más de 93 millones d personas tengan retinopatía diabética y que ese numero se duplicará hasta el 2030 donde existirán alrededor de 366 millones de personas diabéticas en el mundo y casi la mitad tendrán algún grado de retinopatía diabética. 

La retinopatía diabética es más común en pacientes que no están suficientemente controlados médicamente. o que su tratamiento no fue iniciado oportunamente. Puede afectar a la visión de dos maneras: edema de la mácula y la proliferación vítreo retiniana. 

La retinopatía puede conducir a ceguera cuando no se trata oportunamente. Por lo que es indispensable un tratamiento médico multidisciplinario entre el oftalmólogo, el diabetólogo, nutricionista, ect. 

Una de las pruebas más importantes es el OCT que debe realizarse en todos los pacientes con retinopatía. Junto con el mareamiento retiniano o retinografía se deben realizar periódicamente en pacientes con retinopatía, pues son métodos no invasivos, sin embargo son muy efectivos que permiten tener una valoración más real del tratamiento del paciente, de su diabetes y de su retinopatía para ayudar en el seguimiento y mejor control del equipo médico. 

Tratamiento Láser

La fotocoagulación con Láser es el tratamiento de elección para varias enfermedades, pero tiene complicaciones indeseables. El Laser de Micropulsado es un gran avance ya que reduce las complicaciones, sin perder el efecto terapéutico, y consiguiendo la mejor visión posible.

Disponemos de láser de Micropulsado que es el más idóneo para tratamiento de edema macular diabético, pues ocasiona el menor daño sobre la mácuola, además permite realizar el láser en Padrón, que permite tratamientos más precisos y más rápidos y menos dolorosos.

También contamos con Laser de argón convencionalmente usado y el Láser Transescleral usado en casos complicados de retinopatía diabética severa como glaucoma neovascular.

Inyecciones Intravitreas

Otros estudios mas recientes ha demostrado la eficacia de los fármacos en el tratamietno de la Retinopatía Diabética (edema de la mácula, la proliferación neovascular), las Oclusiones Venosas y por supuesto la Degeneración Macular.

Realizamos la aplicación de inyecciones de todos los medicamentos antiangiogénicos intraoculares existentes en el quirófano, pues nos permite disminuir los conocidos efectos indeseables, además de que el paciente puede contar con mayor comodidad y seguridad para su tratamiento.

Cirugía Vitreoretiniana

Finalmente existesn casos más complejos que es necesario la cirugía. La Vitrectomía es el retiro posterior del vitreo (el gel transparente que rellena el ojo). Puede realizarse con anestesia local reduciendo de esa manera los costos y los riesgos quirúrgicos, efectuándose la cirugía completamente ambulatoria.

Usamos “NGenuity”, el equipo más avanzado para cirugía en 3D, que permite realizar una cirugía más precisa, más rápida, y con mejores resultados.

Junto a Ngenuity nuestro quirófano cuenta equipos de última generación, lo más avanzado en la actualidad.


¿Qué es Avastin?

Avastin es el nombre comercial de la droga Bevacizumab, un medicamento que se inyecta en el ojo para desacelerar la pérdida de la visión en las personas que tienen la forma ¨húmeda¨de degeneración macollar relacionada con la edad (DMRE).

Avastin es parte de una clase de drogas que bloquean el crecimiento de vasos sanguíneos anormales, los cuales causan la forma húmeda de degeneración macular relacionada con la edad (DMRE). Avastin también se utiliza en algunos casos para tratar el edema macollar (hinchazón de la mácula), a menudo asociada con la retinopatía diabética. 

¿Cómo funciona Avastin?

Los vasos sanguíneos anormales que crecen en el ojo necesitan una sustancia química llamada ¨factor de crecimiento endotelial vascular VEGF.

El Avastin bloquea la producción de VEGF, retardando el crecimiento de los vasos sanguíneos en el ojo que puedan tener fugas y causen pérdida de la visión. Los medicamentos que bloquean los problemas causados por el VEGF son llamados anti-VEGF.

¿Cuáles son los riesgos de un tratamiento con Avastin?

Cada tratamiento tiene el potencial de producir efectos secundarios. Usted debe entender los beneficios y riesgos de cualquier tratamiento que esté considerando.

Avastin puede causar problemas oculares graves tales como una infección ocular grave, un desprendimiento de retira y cataratas. Otros efectos secundarios pueden incluir:

  • Enrojecimiento del ojo

  • Sensibilidad a la luz

  • Dolor

  • Cambios en la visión, incluyendo visión borrosa y visión doble

  • Sequedad en los ojos o comezón

  • Sensación de presencia de un objeto extraño en el ojo

¿Qué sucede durante un tratamiento con Avastin?

Su oftalmólogo administra el Avastin directamente en el ojo durante un procedimiento ambulatorio. Antes del procedimiento, su oftalmólogo limpiará el ojo para prevenir infecciones y utilizará un anestésico para adormecerlo.El medicamento se coloca en la parte posterior del ojo con una aguja muy fina, pasando a través de la parte blanca del ojo, por lo general, usted no ve la aguja. Usted puede recibir inyecciones múltiples de Avastin en un transcurso de varios meses. Los tratamiento son repetidos con frecuencia a medida que provean un beneficio continuo al paciente. 


Priscila Ordonez